¿Qué es el House Flipping?

20 de Marzo de 2023 Hernán Ariel Nenna

Todo lo que necesitas saber sobre el House Flipping

 

Seguramente hayas oído hablar en alguna ocasión del término anglosajón House Flipping. Esto es normal, ya que en los últimos años ha habido un gran auge de este tipo de inversiones a nivel global. Pero, comencemos por el principio.

 

¿Qué es House Flipping?

House Flipping es una técnica de inversión consistente en la compra de un inmueble, su reforma y su posterior venta para obtener unos beneficios. Ahora estarás pensando: pero esto no es nuevo. Cierto. Se ha hecho toda la vida. Lo que sucede es que en la última década se ha visto incrementado el número de inversiones de este tipo exponencialmente. Principalmente comenzó a crecer en Estados Unidos (por ello hemos adaptado el término anglosajón) y en el último lustro con mucha fuerza irrumpió en el mercado español.

En la medida en que los mercados se vuelven cada vez más volátiles, el inversor encuentra en el inmobiliario un mercado con mayor estabilidad. Además, se ha acercado a mayor cantidad de inversores pequeños mediante el crowdfunding.

 

Ventajas del House Flipping

El House Flipping presenta una ventaja fundamental para el inversor: su bajo riesgo en comparación a otras inversiones. Las fluctuaciones de precios en el mercado inmobiliario son más lentas, lo que permite que se trate de inversiones más seguras. Esto permite que los análisis previos de la inversión se puedan cumplir con un margen de error mínimo. Margen de error que en cualquier caso podrá hacer que nuestra ganancia sea menor de lo esperada, pero que nunca nos generará pérdidas.

 

Desventajas del House Flipping

En la actualidad podríamos decir que este método de inversión carece de desventajas. Tiempo atrás tenía una muy clara: su alto coste de ingreso. Hoy en día esa desventaja se ha disuelto, con la posibilidad que ofrece el crowdfunding, que ha acercado la inversión inmobiliaria a gran cantidad de pequeños inversores.

 

Profesionales involucrados en el proceso de House Flipping

Como veremos a continuación, son muchos los profesionales requeridos para que una operación de House Flipping sea exitosa. En primer lugar, necesitarás un agente inmobiliario. Fundamental en el proceso que abre la operación y el que la cierra: la compra y la venta del bien.


Por supuesto, también te harán falta un arquitecto, un reformista y un interiorista, en el caso de que decidas vender la vivienda amueblada. Ellos estarán a cargo de las distintas fases de la reforma del inmueble, presentación de documentación al ayuntamiento, cambios de uso, etc.

Otro profesional importante en este tipo de operaciones es la figura de un abogado. Fundamental para la revisión de los distintos contratos.

 

¿Qué rentabilidad ofrece el House Flipping?

Ahora vamos con algo que seguramente estabas esperando: hablemos sobre números.

Evidentemente, cada operación de House Flipping es diferente. Podemos ir desde rentabilidades del 10% hasta rentabilidades del 100%. Estos son los extremos, y rara vez se dan. Situándonos en una media, podemos estar hablando de rentabilidades entre el 20 y el 30%. En operaciones que no deberían exceder de los 6 meses en finalizar, contados desde el momento en que se compra el bien.

Pero, espera: ¿haz dicho 100%? ¿Duplicar nuestra inversión? Sí, es factible. Esto dependerá fundamentalmente de haber hecho una gran compra. Es ahí donde mayormente se obtendrá el diferencial de la operación. Es posible llegar a estos resultados si se compra en subasta o en cesiones de remate, en donde podemos estar comprando muy por debajo del valor de mercado. Aunque este tipo de operaciones conllevan un aumento del tiempo de retorno de la inversión. Hablaremos en próximas entradas del blog de este tipo de operaciones en detalle.

 

¿Cómo puede ayudarme Emporio Real Estate a realizar operaciones de House Flipping?

En Emporio Real Estate contamos con un equipo multidisciplinar especialista en el mercado inmobiliario de Madrid. Con más de 20 años de experiencia, hemos asesorado en operaciones de este tipo con gran éxito. Además, con nosotros tendrás a todos los especialistas que mencionamos anteriormente en un solo lugar. Para que tú sólo tengas que preocuparte de hacer la inversión que desees. El resto déjalo en nuestras manos.

Te proponemos tener una reunión para que nos cuentes que tipo de inversión quieres realizar. De esta forma podremos darte asesoramiento personalizado y presentarte un estudio con varias opciones que se ajusten a tu presupuesto. Llámanos o escríbenos hoy mismo y comencemos a andar juntos.